¿Cuántas radiografías puede tener en un año?

sky with fluffy clouds in sunsetLas radiografías son las pruebas de diagnóstico por la imagen más utilizadas para observar los huesos y las articulaciones. También se utilizan para detectar problemas que afectan a los tejidos blandos, como los órganos internos. Los rayos X proporcionan una dosis baja de radiación, menos de lo que obtendrías en dos vuelos de avión. Esto los hace seguros para pacientes de todas las edades, incluidos los bebés.

Durante una radiografía, la parte de su cuerpo que se examina se expone a la radiación durante solo una fracción de segundo. No hay un límite establecido sobre la cantidad de radiografías que puede tener en un año. En cambio, los médicos toman decisiones sobre la frecuencia con la que necesita radiografías en función de los beneficios de la prueba frente a los riesgos. Esto se llama el principio ALARA, que significa Tan bajo como sea razonablemente posible.

El tipo de rayos X que necesita determinará la cantidad de radiación a la que está expuesto. Por ejemplo, está expuesto a menos radiación durante una radiografía de tórax que durante una radiografía abdominal. Antes de la radiografía, deberá quitarse cualquier objeto metálico como joyas, anteojos o audífonos. También se le puede pedir que deje de comer o beber durante unas horas (para radiografías abdominales) o que tome tintes especiales que delineen el área que se está examinando (para radiografías gastrointestinales).

En el caso de los niños, a veces se usan restricciones para mantenerlos quietos durante una radiografía. No duelen y ayudan a reducir la cantidad de repeticiones necesarias para obtener imágenes claras. Su médico le dirá si esto es necesario para su hijo.

Se le pedirá que se ponga una bata o que se siente o se acueste en una mesa, según el área que se esté escaneando. Para algunas radiografías, su médico puede darle un medio de contraste líquido para mejorar las imágenes. Esto es típicamente bario o yodo y puede tragarse, inyectarse o administrarse como un enema. Debe beber muchos líquidos después de una radiografía para ayudar a eliminar el medio de contraste.

charming woman touching wavy hair in park Una radiografía puede mostrar huesos rotos (fracturas), articulaciones dislocadas y artritis. También puede detectar algunos tipos de enfermedades pulmonares y cardíacas como la neumonía. Las radiografías también pueden mostrar ganglios linfáticos agrandados, cáncer de estómago y algunos tipos de cálculos renales.

Las radiografías son una prueba segura e indolora, pero la radiación que producen tiene un riesgo ligeramente mayor de aumentar las posibilidades de contraer cáncer más adelante en la vida. Sin embargo, este riesgo es muy pequeño en comparación con el beneficio de hacerse una radiografía para diagnosticar un problema de salud.

Lleve un registro de los resultados de sus radiografías. Pídale a su proveedor de atención médica una tarjeta de registro para anotar la fecha, el tipo de radiografía y el lugar donde se tomaron las radiografías. Luego puede mostrar esta tarjeta a otros proveedores de atención médica para evitar radiografías innecesarias. Esto también ayudará a su proveedor de atención médica a comparar sus radiografías actuales con las anteriores. Además, guarde una copia de las radiografías que haya tenido en casa. Estos pueden ser útiles si viaja y necesita ver a un médico en otro país. Algunos países tienen diferentes estándares de radiación y es posible que no sean compatibles con las radiografías tomadas en los EE. UU.


Design a site like this with WordPress.com
Get started